Taller para traceuses en la RT 2009

By Nadia Michelle. Location: Ciudad de México El 20 de diciembre mientras escuchábamos la conferencia de Chris, Thomas y Ryan se comenzó a esparcir un llamado entre las traceuses mexicanas para...
Share

By Nadia Michelle.

Location: Ciudad de México

El 20 de diciembre mientras escuchábamos la conferencia de Chris, Thomas y Ryan se comenzó a esparcir un llamado entre las traceuses mexicanas para juntarnos a entrenar un rato al finalizar la charla. El momento llegó. Todos los asistentes al evento comenzamos a calentar juntos realizando un ligero trote con Thomas marcando el paso. Trotar, bajar escalares, subir escaleras, correr, saltar de lado, correr, bajar escaleras, subir escaleras, correr hacia atrás, más escaleras, más escaleras… lo que había comenzado como un lindo calentamiento se convirtió en trabajo de resistencia. La energía del grupo se hacía presente entre frases de aliento y traceurs acompañando a los que comenzaban a rezagarse. Mariana se dio a la tarea de acompañar a la retaguardia y no volvimos a saber de ella sino hasta el final de la corrida, cuando llegó de última acompañada de Chris. (Quien cree fuertemente en la unión del entrenamiento, nadie termina hasta que termine el último.) ¿Karma? Tal vez.

Posteriormente Thomas y Chris anunciaron que ellos dirigirían el taller con las traceuses. Muy entusiasmadas formamos una sola hilera frente a unos anchos escalones. Propusieron comenzar con algo ligero, mientras el cuerpo terminaba de recuperarse tras la corrida. La dinámica de Chris era simple; teníamos que realizar una pequeña precisión al borde del siguiente escalón, cuidando al máximo la técnica. ¿La complicación? Todas debíamos saltar al mismo tiempo, caer adecuadamente y quedarnos ahí.

Tras varios intentos, conseguimos la aprobación del incorruptible Thomas, acompañada de una visible mejora de varias de las chicas en cuanto a propiocepción, control y compañerismo. Así que pasamos a una rutina de “foot-placement”. En esta estación, fue agradable ver como nosotras mismas íbamos incorporando nuevos movimientos a la ruta propuesta. Sin importar el camino elegido o el grado de complejidad, todas conseguimos llegar de punto A a punto B exitosamente. En mi caso, intenté enfocarme en la fluidez, intentando repasar mi ruta mentalmente mientras pasaban las demás. Así al llegar mi turno, concentrar mi atención en el instante, ir a mi destino y disponer mi cuerpo de la mejor forma posible.

Muchas veces me impresiona la comunión de nuestro cuerpo. ¿Cómo es posible que pongamos la punta del pie en ese pedacito de madera estando nuestros ojos tan lejos de los pies? Coordinación, el milagro ocurre. Thomas se echó a correr. Lo seguimos contentas. No estábamos cansadas, comprendíamos que estábamos aprendiendo una lección y estábamos deseosas por continuar con nuestra clase. Sorpresa. Nos llevó a una pared que comenzaba con una altura de desplace y crecía gradualmente hasta pasamurallas indomables.

El trabajo al principio era ubicarnos a lo largo de la pared. Encontrar nuestro límite de pasamuralla y subirnos al muro. Tras varias repeticiones Chris nos invitó a subirnos 5 veces más. Llegamos arriba muy optimistas, descendimos para comenzar la segunda repetición, subimos. Chris dice: “Uno”. ¿Qué? ¡Es la segunda! Fue así como nos enteramos que la repetición no contaba a menos que todas subiéramos. Éramos un solo equipo. Cambió todo. Comenzamos a exigirnos más, si caíamos, caía todo el equipo con nosotras, era un lujo que no podíamos darnos sabiendo que todas estaban dando lo mejor de sí por el equipo. La quinta repetición llegó, y con ella el grito de “¡una más!! Chris sonrió gratamente sorprendido y juntas emprendimos un último acenso.

Finalmente realizamos ejercicios de flexibilidad para enfriar y elongar nuestros músculos. La mayoría de las traceuses mostraron sus habilidades naturales en esta sección, despertando observaciones y comentarios de los compañeros que nos acompañaban. Después, Thomas nos pidió que escogiéramos un espacio en el pisto y nos acostáramos boca arriba con ojos cerrados. Resultó ser un gran momento para reflexionar todo lo que acabábamos de vivir, incorporándolo verdaderamente a nuestra persona. Al abrir los ojos, nos levantamos tranquilas, satisfechas con nuestro entrenamiento, y muy agradecidas con Thomas Couetdic y Chris Rowat.

Reunión Nacional de Traceurs 2009 fue organizado por los corredores urbanos, con sede en la Ciudad de México. Su sitio web es www.urbanrunners.net
Thomas y Chris Couetdic Rowat forman parte de la sede en Reino Unido Parkour Generations, su sitio web es www.parkourgenerations.com
Todas las fotos de Humberto Bermudez Cardenas ( www.dfinitivo.com )

Related posts:

Share